¿Qué significa la música? ¿Qué es la música clásica? ¿Cómo se hace la música sinfónica? ¿Qué es la forma sonata? A éstas y a otras preguntas da respuesta el compositor norte americano Leonard Bernstein en la serie de “Conciertos para jóvenes” que protagonizó, como guionista y como director, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre los años 1958 y 1971.
En sus comentarios y explicaciones Bernstein huye de las banalidades habituales en los conciertos “pedagógicos”, y en lugar de salvar la situación hablando de la suprema belleza de la música y de cómo eleva el espíritu, se mete en camisa de once varas y nos hace ver cómo está construida una sinfonía de Brahms, cuál es la estructura de una sonata, o nos hace buscar el significado de la música no en imágenes plásticas o literarias, sino en la propia música en su forma de desarrollarse.
Para leer el libro hay que tener una nociones básicas sobre la música o alguien a quien puedas hacer preguntas,  En resumen, es un libro ameno e interesante, y se podría decir que imprescindible para un primer acercamiento en serio a la así llamada “música clásica”.
Aquí podrás descargar un aparte del libro, o en su defecto podrás conseguirlo en librerías a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>