Escuchamos a menudo decir de los papás “mi hijo tiene buen oído” ó “Mi hijo tiene oído para la música”.
El oido musical es la manera en que los niños pueden percibir, imaginar y analizar las impresiones musicales. En clases de música los estudiantes desarrollan un oído organizado pues en ellas no solo se escucha sino también se asocia con imágenes e ideas.
Tener un oído musical según un destacado teórico musical ruso, S. Maikapar, debe contar con los siguientes elementos:
  1. La afinación precisa.
  2.  El matiz del sonido (el timbre).
  3. La dinámica del sonido.
  4. La pronunciación sensata de determinadas construcciones musicales (el fraseo).
  5. Integridad constructiva de la obra musical (la  forma).
  6. El metro-ritmo.
Todos estos elementos son los que realmente desarrollan el oído en los niños, pues el oído musical no solo es la capacidad de distinguir los sonidos por su altura o frecuencia.
Otra clasificación del oído musical muy conocida entre los músicos es la que divide el oído en Relativo y Absoluto.
El oído relativo “es la capacidad de percibir y determinar la altura (frecuencia) del sonido solo en relación con un sonido dado y conocido. Este oído está basado en la sensación educada de los intervalos y permite formar los intervalos con la base del tono dado” este tipo de entrenamiento se logra en las clases de teoría y solfeo donde el estudiante adquiere la capacidad de identificar intervalos a partir de notas dadas.
El oído absoluto “es la capacidad de reconocer y producir la altura del sonido musical y también la tonalidad de la música escuchada sin compararla con algún sonido dado. El oído absoluto se subdivide en el  pasivo (que se caracteriza por solo reconocimiento de los sonidos) y en el activo (que ayuda a  reproducir con exactitud la altura del sonido musical en su voz).”
En la Academia de Formación Musical el Puente enfocamos todos nuestros talleres y prácticas al desarrollo del oído musical, a través de las obras que cada alumno interpreta nuestros profesores se centran los 6 elementos que S. Maikapa considera importantes, pues es de esta manera que preparamos grandes artistas en laregión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>