El acercamiento diario con la práctica musical en los niños tiene múltiples beneficios para su desarrollo motriz e intelectual. Aunque en Colombia la música sigue siendo una materia pendiente en los colegios hay instituciones como universidades y academias que ofrecen distintos programas para niños.

Estudios en universidades como Northwestern aseguran que el modelo de clase influye en el aprendizaje y la absorción de todos los beneficios que aporta el estudio de la música, esto debido a que los alumnos requieren participar activamente en la clase.

«La mejor manera de enseñar música es promoviendo que los alumnos participen activamente de la clase, en un modelo en el cual se aceptan gozosamente los riesgos derivados de la creatividad, de la autonomía y apertura de pensamiento. El profesor será motivador, impulsor y coordinador en el proceso personal», asegura Mauricio Vuoto, director de la Escuela de Música de Brains International Schools.

Estudiar música tiene 5 beneficios para los niños

Refuerza la atención y concentración: La música permite estimular partes del cerebro que muy difícilmente pueden ser estimuladas por otras actividades, con esto aumenta la capacidad de concentración, atención a los detalles y la medida, así como una mayor voluntad para ser constantes en una disciplina.

Incrementa la memoria y la creatividad: Al estudiar un instrumento se usan tres aspectos, la memoria muscular, la memoria visual y la memoria auditiva. El entrenamiento cotidiano permite ejercitar la memoria y potenciar la creatividad y agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa

Incremento en la seguridad y facilidad para socializar: un gran aporte al temperamento se puede lograr con el estudio musical de los niños, pues incrementa el autoestima especialmente en la adolescencia. El compartir la música con otras personas en conciertos refuerzan en el joven la seguridad en si mismo y da la posibilidad de establecer nuevas amistades

Reduce el estrés: Muchos profesionales de la medicina prescriben escuchar música a aquellas personas que sufren de estrés y de ansiedad. Además, la música ayuda a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. La música también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.