El Festival Internacional de Piano UIS es el certamen pianístico más grande de Colombia y el de mayor tradición en el entorno cultural de la ciudad; el cual busca expandir la práctica y el goce del piano en los ciudadanos de Bucaramanga y otros municipios de Santander. En 1984 nació para no apagarse, y desde entonces, la llama que ardió llena de esperanza, aún sigue

Con la participación de María Fernanda Ochoa Uribe, nuestra academia cumplió la cita con el Festival Infantil de Piano de la Uis. Este concierto dirigido por el maestro Corena y el persona “La tecla” hizo reír y disfrutar de un concierto didáctico al cual asistieron niños de distintas instituciones educativas.

Nuestra pianista tuvo la oportunidad de interpretar una versión para piano de Piratas del Caribe del compositor Hans Zimmer, al final de su presentación recibió su diploma por su interpretación en el festival.

Mira el video completo: https://youtu.be/sqcOQKjZo4Q

El 24 de julio el el municipio de Girón se realizó uno de los conciertos del 2 Festival de Coros de la Fundación La Cuerda, en este varios de nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar gracias a la invitación hecha por la fundación.

En este conciertos nuestros estudiantes interpretaron temas de música colombina y popular donde la ovación del público fue contundente. Gracias al apoyo de todos los padres de nuestros estudiantes se logro cumplir con esta cita.

Si quieres asistir a nuestros próximos eventos ingresa a nuestro calendario de eventos

 

Escuchamos a menudo decir de los papás “mi hijo tiene buen oído” ó “Mi hijo tiene oído para la música”.
El oido musical es la manera en que los niños pueden percibir, imaginar y analizar las impresiones musicales. En clases de música los estudiantes desarrollan un oído organizado pues en ellas no solo se escucha sino también se asocia con imágenes e ideas.
Tener un oído musical según un destacado teórico musical ruso, S. Maikapar, debe contar con los siguientes elementos:
  1. La afinación precisa.
  2.  El matiz del sonido (el timbre).
  3. La dinámica del sonido.
  4. La pronunciación sensata de determinadas construcciones musicales (el fraseo).
  5. Integridad constructiva de la obra musical (la  forma).
  6. El metro-ritmo.
Todos estos elementos son los que realmente desarrollan el oído en los niños, pues el oído musical no solo es la capacidad de distinguir los sonidos por su altura o frecuencia.
Otra clasificación del oído musical muy conocida entre los músicos es la que divide el oído en Relativo y Absoluto.
El oído relativo “es la capacidad de percibir y determinar la altura (frecuencia) del sonido solo en relación con un sonido dado y conocido. Este oído está basado en la sensación educada de los intervalos y permite formar los intervalos con la base del tono dado” este tipo de entrenamiento se logra en las clases de teoría y solfeo donde el estudiante adquiere la capacidad de identificar intervalos a partir de notas dadas.
El oído absoluto “es la capacidad de reconocer y producir la altura del sonido musical y también la tonalidad de la música escuchada sin compararla con algún sonido dado. El oído absoluto se subdivide en el  pasivo (que se caracteriza por solo reconocimiento de los sonidos) y en el activo (que ayuda a  reproducir con exactitud la altura del sonido musical en su voz).”
En la Academia de Formación Musical el Puente enfocamos todos nuestros talleres y prácticas al desarrollo del oído musical, a través de las obras que cada alumno interpreta nuestros profesores se centran los 6 elementos que S. Maikapa considera importantes, pues es de esta manera que preparamos grandes artistas en laregión.